LIVING

Madrid, cerrado por vacaciones


cerrado por vacaciones madrid orejas de punta

Los que vivimos en la capital sabemos que si por algo se caracteriza Madrid es por su frenético ritmo a todas horas. Mañana, tarde y noche. Verano e invierno. De lunes a domingo. En Madrid siempre hay algo que hacer y siempre hay alguien que quiere hacerlo. ¿No es fascinante? Agosto en un mes perfecto para pasar en la capital. Hordas de coches cargados hasta arriba se agolpan en las carreteras para agolparse más tarde en alguna playa del litoral. La ciudad se vacía y parece que se estira, se hace más grande. Paseando (siempre por la sombra) se me ponen los ojos como platos al ver la cantidad lugares para aparcar que encuentro y me dan ganas hasta de comprarme un coche solo para aprovecharlos.

La parte negativa de toda esta migración a las costas y pueblos es la cantidad de comercios cerrados. La ley de la causa-consecuencia. Es en este momento cuando se te ocurre la feliz idea de disfrutar de alguno de tus restaurantes favoritos, esos en los que conseguir mesa se convierte en una utopía, y tu plan se trunca con el trending topic de la cartelería para escaparates: CERRADO POR VACACIONES.

Y no es un ‘cerrado por vacaciones’ comedido al estilo “nos vamos una semanita a la playa y volvemos el lunes”. Es más un “cerrado por vacaciones desde el 15 de Junio al 15 de Septiembre por descanso del personal (estaba muy cansado) y por viaje espacial en busca de vida extraterrestre”. Prometo que no exagero. Bueno, quizá un poco. Pero es que es chocante pasear por el barrio y encontrar más tiendas y bares cerrados que abiertos. Creo que he llegado a ver incluso algún ‘chino’ cerrado pero tampoco me hagáis mucho caso. La mayoría de cafeterías cool a las que suelo ir a trabajar o a tomar un café han echado el cierre este agosto dejándome casi sin posibilidades de tomarme un buen trozo de tarta de zanahoria y esto ya son palabras mayores…

Hablando un poco en serio. Con la que está cayendo, con la crisis galopante, con la competencia feroz que existe, ¿Quién se puede permitir el lujo de cerrar durante un mes? Parece una decisión tomada a locas o simplemente detrás de un mal traído ‘a que no tienes huevos a…’. Si las ‘egobloguers’ no se permiten el lujo de descansar ni en Febrero (el mes más insulso que existe), ¿Cómo pueden hacerlo los comerciantes? Cerrar supone llevar tu suma de ingresos a cero pero manteniendo gran parte de tus gastos fijos (y no son pocos). Además está el riesgo de que alguien de tu competencia prefiera pasar el verano en Madrid y se lleve una parte de tu clientela.

Con esto no quiero decir que los comerciantes no merezcan un descanso (que lo merecen y mucho!) sino que tiene que haber seguro otras opciones. Con cinco millones de desempleados seguro que alguien puede atender el negocio durante un par de semanas. También se puede reducir el horario de apertura y dar descanso a parte de la plantilla en periodos alternos. O quizá la mejor solución pasa porque me marche a la playa yo también con ellos.

Viéndolo de otra manera, ver tantos locales cerrados por vacaciones puede ser un buen síntoma. Como apuntaba antes, teniendo en cuenta ingresos y gastos, si aun así puedes irte de vacaciones y echar el cierre es señal de que el resto de año las cosas te fueron bien. Señal de que tus clientes responden durante el resto del año. Has hecho los deberes y ahora te mereces descansar. ¿Podrían ser estos lo brotes verdes que ve el gobierno?

Demasiadas preguntas y demasiado calor. Creo que me voy a tomar una cerveza…

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s