MUSICA

Carta abierta a cualquiera con dinero y gusto musical.


rolling stone portadas orejas de punta

Aunque os parezca una tontería estoy bastante preocupado. Me siento como un niño al que le quitan su juguete favorito. Al principio pensé que el culpable de todo era el verano, época del año en la que todo se ralentiza hasta detenerse. Más adelante pensé en el calor, esta ola de calor que enlaza con la siguiente y que no me deja vivir (la culpo de todo, hasta de la muerte de mis plantas). Di un paso más e investigue por internet con la esperanza de encontrar respuesta y la encontré. Como Yoda le dijo a Obi-Wan: “Si a los archivos accedes, solo dolor encontraras…”. Y así fue.

Me di de boca con lo que ya me temía. La revista musical entre las revistas (al menos en España), Rolling Stone, desaparece por falta de fondos o de rentabilidad, o de ambas. Me resulto raro el número bimensual que publicaron en Mayo y ya en Junio mis sospechas fueron todavía mayores cuando su web y sus perfiles sociales se quedaron desactualizados. Una lástima.

Según he podido saber, Rolling Stone busca comprador. Me niego a pensar que realmente la revista musical de referencia en España, con miles de usuarios en sus redes sociales y miles de visitas a su web no sea capaz de generar ni un solo euro de rentabilidad. No es posible. No me lo creo! Además esta revista viene respaldada desde 1999 (fecha de la primera publicación en España) por una red mundial de ediciones bajo el mismo nombre. Vale que haya mucha crisis y que el IVA cultural está pegando de lleno al panorama musical pero esto no es excusa. A mí no me lo parece y una vez más pienso que hay algo más detrás de todo esto (“piensa mal y acertaras”, dice el refrán).

Vivimos quizá el momento más dulce en cuanto a cultura musical se refiere. Nuevos estilos y nuevas tribus urbanas abanderadas de cada uno de ellos (si, el reguetón también…). Cada vez la gente ‘descubre’ y consume más música a través de plataformas de contenidos en streaming. Este consumo legal (de música…) poco a poco le esta ganando terreno a la piratería. El escenario es perfecto para editar buen contenido mezclando música, tendencias, lifestyle, cine, moda… Y Rolling Stone lo hacía! Creo que hay demanda para este tipo de información.

Para poner fin a este vacío musical se me ocurren dos posibilidades. Por un lado podemos plantear un crowdfunding y reunir fondos para comprar Rolling Stone y hacerla renacer como el Ave Fénix. Por otra parte se me ocurre la posibilidad de llenar el vacío que ahora existe con algo nuevo, una nueva plataforma online dedicada a la música tanto nacional como internacional. Esta segunda opción me parece interesante ya que hay un gran vacío en medios en este sentido. En la televisión prácticamente no hay contenido musical. Prensa y revistas pasan por encima y casi ni lo rozan. Internet es el lugar donde se puede ‘rascar’ algo más pero es complicado encontrar algo intermedio entre el mainstream más trillado y el indie más purista.

No pierdo la esperanza de que el calor se vaya y de que Rollong Stone vuelva, aunque quizá soy demasiado optimista…Los amantes de la música estamos de luto. Confío en esta carta para difundir la noticia y hacer llegar el mensaje a lo más profundo de vuestros oídos (y de vuestras carteras!).

#SALVEMOSLAROLLING

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s