JUNTANDO LETRAS

Tu, tú mismo y tu mejor versión de ti


Darth-Vader 1000Me niego a dejar pasar por alto un nuevo termino científico que define algo a lo que yo erróneamente he puesto nombre numerosas veces con expresiones más propias de mi barrio que de mi persona (queda claro?). A lo que me refiero es a la adicción por normalizar un comportamiento y etiquetarlo con un nombre contundente para darle así toda la validez que al ‘gruñirlo’ yo no conseguía tener. El de hoy me ha gustado especialmente y por eso he decidido compartirlo contigo.

AUTORREPRESENTACIÓN SELECTIVA. Podrías ponerlo en boca del mismísimo Einstein y no seria mas que a un complemento a su gran intelecto y a su persona. Sin embargo al pronunciarlo yo me veo mas identificado con el típico ‘cuñado enteradillo’. Pero el peor parado con esta historia es el que de verdad lo hace, lo aplaude y a la vez lo niega. Esta practica se ha convertido en un fenómeno social tan aceptado que tristemente no seguirlo rompe con lo socialmente establecido.

La autorrepresentación selectiva es algo con lo que todos hemos tenido contacto alguna vez y que las bloguers no paran de hacer ni aunque estén paseando al perro. Este comportamiento retrata a todos aquellos (y sobre todo aquellas) que ofrecen siempre la mejor versión (desde un punto de vista estético) de su vida o de su persona de cara a su entorno social. Traducido al castellano esto es hacerte 4 selfies, pasarlos por Instagram y difundir uno de ellos, seleccionado cuidadosamente y caracterizado por la artificial belleza de alguien que no pareces ni tú. Las redes sociales arderán y los halagos y likes se sucederán en una orgía de reconocimiento popular que dejara tu ego por las nubes. Luego llegara el día que cara a cara alguien no sea capaz de reconocerte o piense que estas enfermo, porque tu imagen ‘normal’ no tendrá nada que ver con la que tus redes sociales proyectan de ti. Tu vida se habrá convertido en una perfecta selección de ‘que mostrar y como mostrarlo’. Un engaño para ti mismo y un engaño, en cierta manera, para los demás.

Recuerdo que hubo un tiempo en que tu madre te decía ‘sal guapo que esta foto es para la abuela’. La pobre mujer se inflaba como un pavo cuando sacaba la foto de su monedero y presumía de nieto. Ahora las abuelas ya no llevan monedero por miedo a que se lo roben, y el que se infla como un pavo es uno mismo pensando como arderá de envidia el resto al ver lo que cuidadosamente has seleccionado para que vean. En estos tiempos no resulta extraño escuchar ‘quiero salir guapo en la foto que es para subir’. Para subir a donde, a los altares?, para subir de nivel como si fueses un pokemon? Para subir puestos en la ‘escala de guapos’ de tus amigos?

Perdón si me he puesto un poco trascendental pero ya sabéis que no tengo freno cuando se trata de cuestionar este tipo de actitudes. No hay nada malo en querer retratar una cosa o una persona de la mejor manera posible. De hecho en esta vida las cosas funcionan mejor cuanto más bellas o estéticas son y eso es respetable (y que eso no cambie!). Pero es probable que tanta belleza nos este malacostumbrando y nuestro subconsciente empiece a rechazar lo vulgar, lo feo, lo normal. A la gente cada vez le cuesta más aceptarse a si misma tal y como es (y esto si lleva cierto peligro).

Por suerte todavía hay gente que entiende la fotografía como una manera de representar una idea, una sensación, de plasmar un recuerdo agradable o un momento inolvidable. Emocionar con una fotografía es algo que está al alcance de muy pocos (y es admirable). Pero la tendencia es fotografiar para buscar esa ‘falsa, fácil  y volátil propia emoción’.

Si te ha parecido interesante…compártelo!

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s