el tiempo entre costuras orejas de punta
BREAKING

‘España entre costuras’, el fin de la serie que ha marcado tendencia


Si durante los últimos cuatro meses has estado en el mundo, y no has permanecido aislado en una cueva alejado de la sociedad que te rodea, es seguro que de algo te sonara ‘El tiempo entre costuras’. El fenómeno televisivo vio ayer cómo llegaba su fin, un final que nadie quería y que sin embargo tenía a medio país en vilo.

Basada en la novela de María Dueñas que lleva el mismo nombre, y publicada allá por el 2009, la serie cuenta la historia (a veces muy ficticia) de Sira Quiroga, una joven costurera que acabará convirtiéndose en espía en los difíciles tiempos de la posguerra española. El destino llevara a la protagonista por lugares como Tánger, Lisboa o Madrid y las circunstancias la acercaran a una clase social muchísimo más pudiente y poderosa de lo que nunca habría imaginado.

El primer capítulo de ‘El tiempo entre costuras’ fue emitido en televisión el pasado mes de octubre (dos años después de su grabación). La novela ya había sido todo un éxito de ventas en 2012 pero la revolución estaba por llegar tan pronto la historia llegase al gran público de la mano de ‘Antena 3’ y ‘Boomerang TV’. Con una audiencia media de 5 millones de espectadores por capítulo (aproximadamente un 25% de cuota de pantalla), una repercusión masiva en redes sociales como Facebook o Twitter y una repercusión social pocas veces vista (especialmente en el sector femenino), no era de extrañar que el fenómeno fuese más allá.

playa sira quiroga el tiempo entre costuras

Si tiempo atrás series como ‘Ally McBeal’ o ‘CSI’ provocaron un aumento de matriculaciones universitarias en carreras como Derecho y Criminología respectivamente, ‘El tiempo ente costuras’ no tenía ninguna pinta de quedar atrás. El mundo de la confección y la moda han quedado visiblemente afectados, aumentando por ejemplo un 135% la venta de maquinas de coser desde el comienzo de la emisión (según datos de Amazon). Además el vestuario de la serie ha calado tanto en la población que ha puesto de moda otra vez uso del turbante y algunos fabricantes de moda se han visto obligados a adaptar sus diseños ligeramente a la demanda, influenciada por la moda de los años 40. También han proliferado los tours guiados por las localizaciones más características de la serie en Marruecos, donde además en los últimos meses ha aumentado un 20% el turismo desde nuestro país.

Por todo esto (y por muchas cosas más) la ficción española debe estar orgullosa. Ha quedado demostrado que aquí también se pueden hacer series de calidad, de grandes presupuestos, de historias que enganchan y están alejadas del barrio y la bombona de butano, de localizaciones admirables, con actores de primer nivel. Y queda demostrado también que el fenómeno series lovers no es exclusivo de la HBO, que a nosotros también nos gusta de vez en cuando la sensación de que lo que ves no es tan lejano como Los Siete Reinos o los problemas de Langley.

Anuncios
Estándar

Un comentario en “‘España entre costuras’, el fin de la serie que ha marcado tendencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s